Los días pasan, el tiempo cada vez corre más rápido, pero ahora, mi misión es ir por lugares desconocido, encontrar lo nuevo de lo cotidiano, recoger huellas que han quedado en el pasado, están el presente e ignoramos, o plasman un futuro que desconocemos. Reconstruir historias y poderlas mostrar, es lo que quiero contar. Es un espacio para publicar historias que he encontrado en mi vida, como en mi carrera de periodismo;conocer nuevos autores, ideas, y compartir lo que me gusta.

Para conocer el sol hay que sentir su calor

Para conocer el sol hay que sentir su calor
Por: Gisela Vásquez Amado
¿Podré ser cantante sin conocer mi vos? ¿Podré ser bailarín sin conocer mis pies? ¿Podré  saber que es el mar sin  tocar la arena? ¿Podré escribir sobre una cultura sin tener que vivirla?
No. la esencia de una rosa está en su aroma, la esencia del periodismo se descubre por medio de los 5 sentidos, ori, ver, oler, el gusto y el tacto, son los  que nos construyen una cultura, un  personaje y su historia, los pequeños destalles son los que alimentan las hojas del escritor.

Tenemos que sentir el calor para describir con palabras qué es el sol, tenemos que ver las huyas del personaje, para saber su pasado; tenemos que conocer para explorar; tenemos que entender para explicar.
La esencia de las culturas, no está en los libros, en extranjeros o visitantes, sólo forman una parte de ella. Su verdadera esencia, que es lo que se debe tratar de rescatar en las historias, se encuentran en su habitad, en su forma de comportarse, de pensar, de vivir, en la manera en que huelen, se miran, en su forma de hablar o en su silencio.
Las historias se consiguen con unos buenos zapatos, no con un buen teléfono o acceso a Internet, las historias se viven, se alejan de prejuicios, se sienten, así en la única manera en que se retratan en hojas de papel.
Como lo dice el cronista Carlos Mario Correa, un buen contador de historias debe especializarse en lo que le gusta, con lo que se identifica, con lo que conoce, no se puede ser bueno en todo. Es verdad, cómo escribir de fútbol si no se conoce una pelota.
La descripción alimenta las narraciones, recrea espacios, personas y genera sensaciones; sólo se puede lograr estando en el lugar y viviendo la situación; cómo saber que esta triste sin mirar sus ojos, cómo saber su color de piel si no lo vemos, cómo conocer si no lo hemos sentido.
Las culturas, las personas y las historias, se sienten y se conocen primero, antes de plasmarlas con tinta en hojas de papel.


No Response to "Para conocer el sol hay que sentir su calor"

Publicar un comentario

 
powered by Blogger