Los días pasan, el tiempo cada vez corre más rápido, pero ahora, mi misión es ir por lugares desconocido, encontrar lo nuevo de lo cotidiano, recoger huellas que han quedado en el pasado, están el presente e ignoramos, o plasman un futuro que desconocemos. Reconstruir historias y poderlas mostrar, es lo que quiero contar. Es un espacio para publicar historias que he encontrado en mi vida, como en mi carrera de periodismo;conocer nuevos autores, ideas, y compartir lo que me gusta.

Los blogs, otra opción en la comunicación organizacional.

La era de la web. 2.0 nos trajo sin números de nuevas tecnologías y herramientas para la comunicación, sobrepasando fronteras, color, razas y culturas. Se disminuyó al máximo los problemas geográficos y ahora con sólo un clic nos comunicamos con todo el mundo.
Podemos interactuar, conocer gente, conocer otras culturas y aprender; son muchas las ventajas que han llegado a nosotros y ahora aún más con el auge de las redes sociales twitter, facebook, msn y demás.

Pero ¿Qué fácil es poner un poco de los que nos gusta en la web?, se vuelve algo demasiado viable con lo que nos da la Blogosfera, es decir, el mundo de los blogs que cada vez crece con más fuerza. Todas las personas ven en un blog, la posibilidad de trasladar un poco de su personalidad, pero porqué no trasladar también un poco la personalidad de nuestra empresa o para la que trabajamos.

El blog, puede ser una de las herramientas comunicacionales más exitosa de nuestra compañía, donde constantemente puede entablar una comunicación con sus stackeholders, vender publicidad y brindar constante información de la empresa. Se podría decir, que establecen una mayor cercanía con sus públicos, por su lenguaje coloquial y un poco más de modo conversacional que oficial, además con la posibilidad de una plantilla que rectifique el mensaje, con un juego de imagen y color.
Como lo dice el quito capitulo llamado “Características de los blogs corporativos: en busca del éxito” (p. 23) del texto "Los blogs corporativos: una opción, no una obligación", los blogs atraen más seguidores, por su constante renovación, por ser rico en imágenes, por su facilidad de navegación, entre otras características. Siendo así una buena y eficaz herramientas en temas de comunicación organizacional.
Es preciso también citar que es medido el éxito de los blogs, no por la participación constantes de sus visitantes, es decir por los comentarios que puedan existir en las publicaciones, si no, por la cantidad de visitas que tiene. Aunque esta nueva era nos hable más de la interacción, los blog trabajan más como una pagina web.

Si desean saber un poco más de este tema y conocer más de los blog, les adjunto el link para que se desplacen al texto citado http://www.iese.edu/es/files/Dos_Villanueva_Blogs_Jul07_tcm5-5340.pdf


Por último cabe destacar que debemos siempre pensar en las nuevas herramientas de comunicación, como utilidades que facilitan y mejoran nuestro trabajo y nuestra vida, debemos tener una mentalidad crítica frente a estas y utilizarlas en pro del desarrollo y el éxito de las organizaciones.

igualmente pueden visualizar este video que explica como trabajan los blogs.

Video Recomendado- Momentos de Noel

Una mirada desde los ojos del alma.

Una mirada desde los ojos del alma.
Las ilusiones de Alejandro Ramírez rodeadas de penumbras del pasado, que desde sus 12 años, la luz del sol comenzó a dudar si salir para él, mientras la noche avanzaba a toda velocidad, sobre su cuerpo, mente y sueños.
Cuando apenas comenzaba  a dejar los carritos y juguetes; empezaba a crecer, a pensar en las niñas o lo que quería ser cuando grande, una tarde su vida cambio.
Alejandro Ramírez, nació el 10 de julio de 1983 en Medellín, actualmente es parte del Consejo Municipal de Juventudes.“Creo que la discapacidad no es una limitación, el límite lo pone cada persona en su vida, y yo quiero mejorar la calidad de la vida de los jóvenes, su educación, su salud, generar y ser apoyo especial a los discapacitados; porque los jóvenes son el futuro de nuestro país y si mí historia les sirve de lección de vida y de superación, la cuento para que la conozcan y aprendan de ella”.
-¿Qué recuerda de ese día?
-Al comienzo nadie me podía mencionar, ni tocar el tema, porque lo recuerdo con demasiada claridad, como si fuera ayer, alcanzó a sentir el viento que tocaba mi cara aquél día. Me afectaba y me dolía recordar; pero con el paso del tiempo, estoy convencido que todo esto me enseñó a conocerme y a saber hasta dónde puedo llegar. Lo cuento como un suceso más de mis 25 años de mi vida, del que puedo sacar muchas enseñanzas, no como un pasaje doloroso que me hará sufrir o llorar.
Desde aquel 29 de diciembre de 1994, un accidente logró que la luz comenzará  a huir de Alejandro Ramírez, qué los que muchos consideran cotidiano y simple, para él sería una ilusión.
“Abrí mis ojos como siempre, un día muy normal. Recuerdo que salí de mi casa en mi bicicleta por una de las calles de El Poblado, bastante cerca; anduve más o menos diez minutos, todo paso muy rápido.
En pocos segundos perdió el control sin previo aviso, golpeado y desubicado. Aún se encontraba cerca de casa, un amigo pasaba por el lugar y lo reconoció, al ver lo que paso, bastante asustado, lo llevó a donde su mamá.

-       “ayúdenme!, ¡qué pasó! , ¡Ayúdenme por favor! ¡Mamá no veo, no veo!
-       “Resiste, no se me vaya a morir, ya vamos para la Clínica”.

Su mamá lo traslado a la Clínica León XIII. “De ese momento no recuerdo muy bien, había entrado en un tipo de shock por la imposibilidad de ver y el golpe, tan sólo escuchaba y eso me hacía más impotente”

Un miedo invadía todo su cuerpo, ya no podía ni gritar, tan sólo las lágrimas que salían en silencio y que sentía derramar por su rostro.

***
Mirando al pasado.

Fue atendido por el  médico Edwin Correa, después de varios exámenes y días en la clínica, Alejandro parecía haber renunciando a su vos, las palabras habían desaparecido para él desde el accidente, no habla aún.

Para los médicos, como para su familia era necesario saber que pasaba, pero ninguno de los que había arriesgado preguntarle, habían tenido suerte.

Al parecer después de varios días, un intento más por parte de su mamá y una enfermera por preguntar, después de una par de monosílabos, entre algunas lágrimas en su rostro, se abrió la puerta que trajo de manera precisa  las palabras que reconstruirían el suceso.

-       ¿Mi amor, todos estos días no hemos sabido que pasó en realidad, dime dónde te encontrabas, dónde paso todo?

-       Mami, llegaba a una de las lomas que me encantaba, porque como era en pendiente, la bicicleta rodaba más rápido, el viento pegaba en mi rostro, sentía que volaba mientras mi corazón se aceleraba, y al parecer estuve muy cerquita de hacerlo…

La enfermera  interrumpió la vos de Alejandro y destruyo el silencio de la habitación.

-       ¿Pero cómo fuel el accidente, con qué te golpeaste? ¿te atropellaron?

-       De repente mientras miraba al frente, no sé de dónde, dos luces aparecieron, sólo veía esa luz frente a mí, era un carro que venía en sentido contrario al mío, traté de frenar, de detenerme de alguna forma, pero todo sucedió muy rápido; el carro venía totalmente de frente, las luces produjeron un gran luz blanca que me hizo perder el control y al tratar de no chocar con el carro, desvié la bicicleta y me dirigí a la Transversal Inferior.

Con sus ojos mojados, pero agradecida de no haber sido peor y tener a su hijo con vida pregunto.

-       ¿Alejo, mi amor ¡la Inferior! siempre transitan carros a mucha velocidad, como no caíste a ese lado?

-       Mami, de repente choqué con algo, era una persona que se había puesto en mi camino. No sé si Diosito lo puso al frente, pero el choque con aquella persona me detuvo e impidió que siguiera y posiblemente fuera un accidente mayor.

(La vos comienza a cortarse) El color blanco paso a verde, pensé que aún no había abierto mis ojos, porque sentí amucho miedo, intenté abrirlos y todo seguía igual, me pasé las manos por mis ojos para mirar si estaba abiertos…

El llanto invadió la habitación y cerró con candado la puerta del pasado por largos varios años.

****

Ya no eran día si no semanas, las tardes eran más angustiantes para su madre y más oscuras para Alejandro, sin saber nada, perdido en el mundo, lleno de preguntas que nadie se arriesgaba a responder, hasta aquel día.

“Recuerdo que mi mamá salía de la habitación donde me encontraba y la escuché hablar con el médico, no entendía, ya que estaban lejos no podía escuchar bien, recuerdo tan solo un poco”
-       ¡No ve!, ¿Doctor usted está seguro de lo que me está diciendo…? ¿Pero dígame que podemos hacer?


tomada dé http://www.innovasocial.com/wp-content/uploads/2010/08/innovasocial_educacion-tecnologica-para-invidentes.png
 -       Si, un desprendimiento de la retina bilateral, el impacto al ver el carro, las luces fuertes, el perder el control y el golpe, causó un trauma ocular en los dos ojos. Tranquila que vamos hacer todo lo posible,  realizaremos una operación.
De repente oí a mi mamá desvanecerse en llanto. No había entendido lo que el doctor decía, sin saber qué pasaba, porque tenía mis ojos vendados, comencé a llamarla repetidamente, el llanto de mi madre se desvaneció y una enfermera llegó a calmarme, recuerdo que me aplicó algo que me hizo entrar en un sueño profundo.

Después de pocos días el médico trató de explicarle a Alejandro.
-       Alejandro, el accidente causo un pequeño daño en los ojos…
-       ¡No, No! No me diga nada, quiero a mi mamá. 
  ¡Quiero que me quite esta venda. Ya! (entre llanto)
-       Alejandro, tranquilízate, todo estamos haciendo lo posible por ayudarte, te realizaré una operación para que puedas ver.
Yo si veo, yo no soy ciego… (entre llanto)

A los pocos días me realizaron una cirugía, recuperé mi vista, pero no veía muy bien porque aún tenía desprendía la retina, fui intervenido por el médico Juan Gonzalo Mejía, quien me realizó la operación que me devolvió la vista por completo, el día que pude abrí mis ojos y volver a ver, sentí que me volvía el alma al cuerpo.


****
“Regresé a mi casa, aunque ya no estaba en el colegio, mi vida volvió casi completamente a la normalidad, los cuidados que me había mandado el médico eran muchos, demasiados estrictos y cuidadosos.
Al comienzo me daba mucho miedo hasta pararme de la cama y volver a perder la vista, caminaba con mucho cuidado, evitaba jugar o saltar, a pesar de los cuidados por mi mamá y prevenciones que yo había hecho, un día, meses después, cuando me recuperaba casi por completo, un leve golpe con una puerta terminaron con los esfuerzos de mi familia y de los médicos, ya que desafortunadamente otra vez se había causado el desprendimiento de mí retina”.

De nuevo una lucha incansable por la vista de Alejandro, fue intervenido quirúrgicamente nueve veces. Creciendo entre médicos, visitas a la clínica, enfermeras, varias alegrías como decepciones, algunas operaciones daban la esperanza de volver a ver y a los meses se desvanecía; poco a poco entró en un proceso de pérdida gradual de la visión, hasta el punto de quedar casi completamente invidente, sólo con la posibilidad de percibir algunas sombras y luces.

“Esto duró meses, todos de intentos fallidos, el diagnóstico de los médicos era definitivo, me sumergí en una gran depresión por cuatro años; no hablaba, muchas veces ni comía, lloraba mucho, cambiaba de humor muy rápido, extrañaba el colegio pero obligado por mi pérdida de visión no pude volver, esto fue un impacto en mi vida, aún era muy pequeño, no sabía cómo manejarlo; entre en varios traumas psicológicos que me encerraron y me alejaron del mundo por todos esos años”

****

“En 1998 comencé un proceso de recuperación bastante difícil, me resistí muchas veces a hacerlo, pero después de un largo proceso psicológico, entendí que tenía que luchar, que aún existían demasiadas cosas, podía caminar, oír, oler, tenía mis manos…., que era joven, tenía una vida por delante, y me fui recuperando; todo eran ganas de salir adelante, de aceptarme como soy, con ayuda de mi familia y psicológica recuperé mi vida social, espiritual y anímica.

imagen  obtenida de http://minusvalido.net/blog/wp-content/uploads/2009/08/Sugerencias-para-convivir-con-personas-invidentes.jpg
Ya, con muchas ganas de comenzar a estudiar de nuevo, fui aprendiendo el Braille, creó que fue otra prueba para mí, porque fue  muy difícil de aprenderlo, ya que cada letra es escrita con un juego de puntos que se leen de una forma y se escribe al contrario, desistí de la idea en varias ocasiones, tuve que desarrollar mucho el sentido del tacto, hasta que lo logré. Comencé a perfeccionar la escritura, la lectura y retome mis estudios, recordé que los sueños que al parecer se me derrumbaron a los 12 años no eran tan difíciles de alcanzar, decidí retomar todas las metas que pensé de pequeño y luchar para lograrlas, tan sólo era entender otro estilo de vida, me comencé a sentir capaz y útil, creí que el mundo me quedaría pequeño para hacer todo lo que quería lograr.
Terminé mi bachillerato en el Centro de Educación Pedagógica Integral (Cenpi), y entré a explorar todos mis otros sentidos, conocerlos y desarrollarlos al máximo. Entrené y aprendí ajedrez, Kung Fu, natación, mesoterapia, actuación y se me despertó una pasión por la música”

***
Alejandro en el 2002 decidió convertise en un ejemplo para las personas discapacitadas, y comenzó con trabajos sociales a jóvenes con limitaciones visuales, encontrando su verdadera vocación, la razón de  su existencia, de estar vivo.
“Mi misión es ser útil a la sociedad, especialmente luchar por los jóvenes. Por eso he realizado en la universidad de EAFIT dos diplomados, uno en Administración de Riesgos y el otro en Geopolítica, actualmente soy técnico en Administración de Empresas del Centro de Enseñanzas Sistematizado de Antioquia, porque no sólo debía tener las ganas, debía formarme y tener algunos conocimientos para poder trasmitirlos.
Así es como estoy formando un plan de trabajo para desarrollar las capacidades de los jóvenes, darles mejores opciones de vida, pues ellos son el futuro de Colombia, y que mejor forma de ayudar a mi país que fortalecer a los jóvenes, darles ilusiones y sueños, enseñarles que las cosas no son imposibles, que sólo hay que luchar para alcanzarlas, y que entre todos podemos solucionar los problemas que agobian a toda nuestra comunidad”.


Un poco de Medellín Antigua -FOTOS

Fotografías de archivo, compartidas por Luis Carlos Rios, el único que queda con vida de los que manejaron el Tranvía....
                 Medellin Actual                                        Medellin Antigua           







 
Trasporte urbano de carga.
Zona de Guayaquil
1940

 

Carretillas taxis, frente a la estación Cisneros 1922



Coches de alquiles en el Parque Berrio 1925
Esquina sur-occidental del parque Berrio

Bus “de escalera”·
Inauguración estación Uribe Ángel
Viaje de inauguración, Ferrocarril  Antioquia

Tranvía subiendo por Ayacucho


        

Música para Camaleones-Libro recomendado

Música para camaleones, para los que se lo leyeron y los qué le gustaría hacerlo, un muy buen libro, acá les doy un abre bocas...




fotografía de http://eternacadencia.files.wordpress.com/2010/02/musicaparacamaleones.jpg

El libro recoge y manifiesta en sus historias el enlace perfecto de varias herramientas narrativas para la creación de un texto preciso, interesante, cautivador y con demasiadas características que hacen de él un libro excepcional, ya que en cada una de sus historias tiene las herramientas precisas y ubicadas de manera cautelosa en la construcción de cada uno de los relatos, reflejando la manera correcta de realizar y escribir las historias narrativas, brindando y reflejando aspectos que nos puede ayudar a la hora de escribir textos periodísticos, ya que en su contenido ilustra varios géneros como estilos de párrafos introductorios, el manejo de diferentes personajes, diálogos y descripciones, no exige un único género, estilo o muestra un manuela de redacción con puntos preciso para seguir de comienzo a fin, en cambio,  ilustra la manera de entrelazar correctamente y las diversas opciones que existen para involucrar textos, diálogos, descripciones para enriquecer la construcción del texto, como su  importancia e intencionalidad, desde la historia más simple del mundo cotidiano, a una entrevista-retrato de Marilyn Monroe actriz famosa y reconocida, o hasta la autobiografía del propio autor, como se muestra en esta obra.
Comenzaré a remitirme un poco respecto al nombre del libro “Música para camaleones” que desde lo personal creó que es el titulo perfecto, de manera analógica es preciso la comparación respecto a un camaleón, ya que en efecto es el animal que en si mismo puede tener repetidas variaciones de color, y la semejanza o la perspicacia del autor del libro, suficientemente capaz de reflejar en un sólo volumen una gran capacidad para escribir y entrelazar diversos temas, personajes, formas narrativas o literarias en diversas historias, son la analogía correcta.
Me lo leí dos veces y comienzo por tercera vez, cada pasar de página descubro algo nuevo e interesante, Truman Capote, refleja no sólo la pasión por escribir, si no la autenticidad y la manera correcta de hacerlo, reflejado en un sin número de sensaciones y el mundo paralelo que crea e ilustra cada una de sus historias, condicionado a la utilización adecuada del idioma, descripciones, párrafos y diálogos, que cautiva e hipnotiza al lector. Entre pequeñas novelas reales como el capitulo llamado “Ataúdes tallados a mano”, algunos reportajes como los capítulos denominadosY luego sucedió todo” o “Una adorable criatura,”  hasta cuentos comoMojave", "El señor Jones", "Una luz en la ventana", que se encentran en este volumen.
En primer lugar los párrafos introductorios de cada uno de los capítulos son realmente importantes, ya que aunque se traten de temas o géneros distintos, todos cumple su principal función que es cautivar al lector, desde ese párrafo se abre otra puerta, el resto del tiempo se detiene y no continua hasta ser terminada la historia, tiene tres elementos que logré identificar principalmente, todos capturan al lector, son precisos y tienen su intencionalidad, aunque esto no los hace iguales, ya que aunque todos cumple esa función y están correctamente construidos, no tiene la misma estructura pues se identifican diferentes estilos de párrafos introductorios, es decir podemos establecer en primer lugar los que encontré con mayor frecuencia, escritos que iniciaban con un párrafo de ambiente, por así decirlo, donde identifiqué que son precisos para escritos donde la interpretación del texto va conectada a la ubicación del lector, ya sea en la época, escenario, fecha, con alguna descripción del ambiente, o del lugar dónde inicia la historia, con la intencionalidad de crear una enlace con el lector y contextualizarlo un poco, o como dicen algunos autores, lograr que se maneje el mismo idioma entre el autor y el lector, agregando precisiones del tiempo o espacio, para así conectarlo más directamente con la historia y su desenlace.
También vemos en otro capitulo otra forma de párrafos introductorios, que crea un impacto por medio de una frase muy breve que llama la atención y cautiva al lector, como se implementa en el capítulo 6 “Deslumbramiento”, o  por el contrario también  la posibilidad de comenzar a describir las características del personaje, como se ve reflejado en el capítulo 1 llamado “Música para camaleones”, o remitirnos en el comienzo a una cita entrecomillada, como en el capitulo “vueltas nocturnas. O como practican la sexualidad los gemelos siameses” para citar algunos ejemplos.
Todas las historias tenían una línea de conexión entre los párrafos, diálogos y descripciones, creando una  guiaba al lector que no permita ningún tipo de interpretaciones equivocadas, que se pierda de la historia o su encanto al leer; eso es lo que debemos hacer nosotros como periodistas, cautivar a lector de principio a fin, es guiarlo  y conducirlo en la lectura por medio de una buena utilización de palabras, como la integración correcta de herramientas literarias, que otorguen una información completa y precisa.
Las escenas o puestas en escena que aparezcan en el libro se puede usar en los géneros narrativos periodísticos como un recurso bastante importante, ya que se establece una mejor lectura y compresión al implementarlas en nuestros escritos, le da un toque particular al escrito, proporciona contexto como información de manera diferente, crea conexión con el lector al poder trasmitir sensaciones e ideas por medios de las descripciones, es la manera de decir y hablar utilizando otros recursos o herramientas que enriquecen nuestra manera de escribir. Lo establezco por las historias que leí del libro dónde note realmente la importancia de las puestas en escena, de la selección de datos, como lo vamos y debemos mostrar, más concretamente trayéndolo a las historias narrativas que realizamos como estudiantes de periodismo, la importancia de jerarquizar la información, seleccionar y identificar la manera correcta para trasmitirla, la importancia de una buena observación e interpretación del entorno y lo mucho que esté puede expresar e informar.
Los puntos expuestos anteriormente, la implementación de puestas en escenas se conecta con otro punto relevante a la hora de escribir, corresponde  a una investigación previa, ya que al conocer mejor el tema a tratar, se puede obtener mejor información, se sabrá que preguntar o a quién dirigirse, como direccionar o jerarquizar los datos e identificar lo que pueda faltar, el manejo del tema del autor se verá reflejado en el texto o la historia que queramos construir, y consecuentemente de ahí la derivación de otra herramienta literaria importante, la estructuración de personajes, anqué al referirnos al libro se entrelaza personajes reales con algo de ficción, y en nuestros escritos periodístico hablamos de alguien real, su vida, costumbres, pasiones…podemos recatar de igual forma característica del libro que se podrán utilizar al hora de realizar textos periodísticos, ya que podemos ver esos puntos esenciales para determinar y recrear esa persona lo suficientemente bien para que el lector pueda entablar o reconocer al personaje, aún sin conocerlo, recapitulando la importancia de la observación y habilidad de interpretación, aspectos esenciales para estructurar un buen texto.
Retomando un poco lo anterior, es imprescindible manejar y conocer de lo que se está hablando, ya que se crea una relación y congruencia entre  descripciones, párrafos y diálogos, este último cobrando un valor particular, ya que si retomamos las historias de Capote y se crea  una comparación entre ellas, se puede establecer el gran  valor de la implementación del dialogo en la escritura, que es algo que debemos tener muy en cuenta, ya que es realmente importante  y necesarios, partiendo de su intencionalidad para colocarlos de manera precisas, ya sea por el tema o el género el que determina si es mayor o menor el uso de esta herramienta, pero de igual importancia para cualquier próximo texto periodístico a realizar.
Lo percibí y rescate su importancia al ver en el libro los diálogos tan bien estructurados que parecía que el mismo personaje era el que desidia hablar, ya que agregaba información precisa a la historia y daba vida a los personajes, aspecto que debemos tener muy presente como estudiantes y próximos periodistas, responsable de eso personajes que aunque son completamente reales, nos corresponde darles la oportunidad de hablar y poder ser escuchados.
Por último quiero destacar del libro características particulares que enriquecen el crecimiento a la hora de escribir, donde es preciso rescatar la importancia de cada dato, cada puntuación, cada pausa, la utilización de verbos, descripción o diálogos, forjar esa capacidad de entrelazar y seleccionar correctamente, porque es ahí donde se encuentra la clave esencial para mejorar nuestra forma de escribir, y cada vez hacerlo de manera más precisa, adecuada, interesante y completa.

Para conocer el sol hay que sentir su calor

Para conocer el sol hay que sentir su calor
Por: Gisela Vásquez Amado
¿Podré ser cantante sin conocer mi vos? ¿Podré ser bailarín sin conocer mis pies? ¿Podré  saber que es el mar sin  tocar la arena? ¿Podré escribir sobre una cultura sin tener que vivirla?
No. la esencia de una rosa está en su aroma, la esencia del periodismo se descubre por medio de los 5 sentidos, ori, ver, oler, el gusto y el tacto, son los  que nos construyen una cultura, un  personaje y su historia, los pequeños destalles son los que alimentan las hojas del escritor.

Tenemos que sentir el calor para describir con palabras qué es el sol, tenemos que ver las huyas del personaje, para saber su pasado; tenemos que conocer para explorar; tenemos que entender para explicar.
La esencia de las culturas, no está en los libros, en extranjeros o visitantes, sólo forman una parte de ella. Su verdadera esencia, que es lo que se debe tratar de rescatar en las historias, se encuentran en su habitad, en su forma de comportarse, de pensar, de vivir, en la manera en que huelen, se miran, en su forma de hablar o en su silencio.
Las historias se consiguen con unos buenos zapatos, no con un buen teléfono o acceso a Internet, las historias se viven, se alejan de prejuicios, se sienten, así en la única manera en que se retratan en hojas de papel.
Como lo dice el cronista Carlos Mario Correa, un buen contador de historias debe especializarse en lo que le gusta, con lo que se identifica, con lo que conoce, no se puede ser bueno en todo. Es verdad, cómo escribir de fútbol si no se conoce una pelota.
La descripción alimenta las narraciones, recrea espacios, personas y genera sensaciones; sólo se puede lograr estando en el lugar y viviendo la situación; cómo saber que esta triste sin mirar sus ojos, cómo saber su color de piel si no lo vemos, cómo conocer si no lo hemos sentido.
Las culturas, las personas y las historias, se sienten y se conocen primero, antes de plasmarlas con tinta en hojas de papel.


La Bayadera, un sitio que brinda seguridad.

La Bayadera, un sitio que brinda seguridad.
La bayadera es un sector de la ciudad de Medellín, especializado en la venta de artículos para motos y automóviles, en el que se encuentra organizado un sistema de seguridad para la protección de los comerciantes y visitantes, creando una barrera contra la delincuencia, entre la Policía y empresas privadas de seguridad, que como resultado brindan las suficientes herramientas para que el sector se encuentre tranquilo y ofrezca seguridad.
El Patrullero de la Policía, Juan Londoño Zapata, comentó que la seguridad de la bayadera es producto de una serie de herramientas formadas por la policía en conjunto con los comerciantes, entre las más importantes se encuentra el Frente de Seguridad, que cuenta con la implementación de alarmas en puntos estratégicos que están conectadas directamente con la central de la policía, y dos patrullas asignadas para el sector, que lo están vigilando continuamente.
De igual forma el patrullero de la Policía, Andrés Díaz, rescató el Plan de Control Social, que es comandado por el Coronel de Medellín, que implica la asignación de un mayor número de policías en la zona, cuando los niveles de inseguridad en el sector han incrementado,  para que contrarresten la problemática y vuelva a la normalidad.
La secretaria del almacén Rectifseguros, Claudia Chalarca, empresa que se basa principalmente en la rectificación de motores y venta de estos mismos, pero de segunda, reconoce que a parte de la seguridad que emplea la policía en el sector, la compañía cuenta con una vigilancia particular, mucho más personalizada, por medio de una empresa privada llamada Servidesco, que les brinda en el día un vigilante rondando el almacén en repetidas ocasiones  y de igual forma dos personas más que constantemente pasa en la noche a vigilar el establecimiento.
Enrique Zuluaga, dueño de la cafetería Sotrapeñol, trabaja hace 15 años en el sector, y  manifestó que paga con el dueño del parqueadero del lado de su establecimiento, un celador permanente tanto para el día como para la noche, “esto es un negocio muy común aquí, el pago de celadores por cuadras o por establecimientos”, que rectifican y agudizan la fuerte seguridad de la Bayadera.
Aceptando el papel de la policía, la implementación de la seguridad privada, Carla Giraldo, la Administradora de Retrollantas, enmarcó la antigüedad de la mayoría de los establecimientos como punto esencial en la seguridad del sector, al parecer hay una competencia porque todos venden relativamente lo mismo, pero las empresas han crecido juntas, existe una convivencia y prefieren ayudarse unas a otras.
Diego Alejandro Naranjo, cliente de varios establecimientos del sector de la Bayadera, comenta que  la bayadera es un sector demasiado tranquilo, donde se pueden venir en repetidas ocasiones a conseguir cualquier tipo de implementos para el carro a muy bajos precios, sin la incertidumbre de que le vayan a robar.

Libro Recomendado. La Casa de las Cebollas- de Memo Ángel.

Este es un escrito sobre un libro que me leí, titulado “La Casa de las Cebollas” de Memo Ángel, donde el miedo es su protagonista.
De esta manera relacione este sentimiento con las personas de la tercera edad, esas personas que alguna ves ignoramos y pasamos por alto; nuestros abuelos, vecinos, tíos o conocidos, donde la muerte se volvió su sombra y la soledad su amiga.

LA CASA DE LAS CEBOLLAS
La casa de las cebollas es un reflejo de las sociedades, marcado por el miedo y plasmado en la historia, donde las comunicaciones han forjado su destino.
No se reduce a días, horas o segundos, todo tiene un porqué y el resultado es el silencio que habita en nosotros, que se traduce en miedo del cambio, de hacernos viejos, de estar solos, de no estar haciendo lo correcto, de no encontrar un por qué, de huir de la guerra que no conocemos ni sabemos, pero está ligada a nosotros como una sombra que nos persigue; como la impotencia de no poder para el tiempo y nos consuma sin darnos cuenta.

Plasmar una historia en la que el miedo se traduce en silencio, silencio que hacen que nuestros medios de comunicación sean los primeros que están muertos en la guerra, ya que para ellos es mejor no escuchar, o si lo hacen, lo olvidarán rápidamente, así no tendrán posibilidades de hablar….. Como aquellos periódicos polacos que leía el tío Reuven, que poco a poco van perdiendo el sentido de realidad, porque su tinta dejo de ser negra y pasó a ser roja, marcada de sangre y temor de lo desconocido, de una mirada, de una acción o simple miedo que no se logra identificar o conocer.
Cuando en la ciudad de este ingeniero de caminos, comenzó la guerra, el aire paro de sonar y de correr con fuerza, ya que comenzó a hacer parte de esta ciudad silenciada, en la que la mitad estaba muerta y la otra mitad había comenzado a agonizar; los periódicos hablaban de autos, viajes, ofertas, o noticias que destacaban que ni si quieran eran locales o en la radio todo mejoraba; mientras se cortaban los sistemas de telefonía, se escuchaba gritos, bombas, disparos y miradas donde sólo se veía miedo y dolor.
Lo que todo comenzó desde un pasado y hechos que se escondían, de un miedo que salió a flote con la destrucción de un puente en el sur, donde apreciaron ojos en el desierto que los marcaron, no pararon de observarlos, ya los reconocían y se vengarían por esto... era sólo el comienzo un gran desorden que se evidenció después, donde las informaciones que llegaban eran contradictorias, haciendo que éstas se convirtieron en agua que hacía creer las raíces del miedo que estaban el estomago en cada una de las personas.
Es posible establecer la importancia de los medios, ya que de su papel depende el conocer o el desconocer lo que va a pasar, lo que está pasando y lo que paso. Si no se informa, hará que el aire de guerra y desosiego corra más rápido de lo previsto entre la comunidad y el miedo crecerá sin desenfreno. Ese miedo que no se va, sólo cambia, pero siempre permanece.

El tiempo pasa más rápido de lo esperando y cuando todo se reduce a un no entender, a un no saber, a confusiones; a nuevas tecnologías que llegaron invadir el mundo de las comunicaciones, que segmentaron las personas de las ciudades, países y el mundo; dejando a un lado a los ancianos, a estas personas mayores, que son nuestros abuelos, padres, vecinos, tíos o conocidos, que desconocen el mundo de ahora, que se encuentra invadido por el miedo, al desconocer lo que pasa hoy y ver que la vida corre detrás de ellos, sin compasión ni desenfreno.



Apegados al pasado, porque desconocen el ahora.

Es como cerrar los ojos en la noche y cuando despierte, el mundo que se conocía no está, la soledad invade el cuerpo, el miedo se convierte en cotidianidad, tan sólo queda la resignación.
La globalización, con el internet y todas las nuevas tecnologías que este fenómeno traía, cosas que cuando pequeños creían como irreales, impensables; tocaron a su puerta sin avisar, sin anunciarse, los cogieron por sorpresa y ahora son excluidos y esclavos de lo desconocido.
Los hijos y nietos manejan el internet, iphon, blakberry…pero ellos no saben ni pronunciar su nombre, siguen en el pasado, desconocen su presente, sólo quedan huellas de su mundo, de lo que fueron algún día, en algunos periódicos; pero ahora se siente en un limbo, donde las comunicaciones ya no existen para ellos, los días pasan sin tenerlos en cuenta, las horas corren y ni los sienten, estos son nuestros abuelos.
Invadidos por el miedo que crece al envejecer, a encontrarse en un mundo desconocido, no entender que pasa fuera de ellos y desconocer lo que ven y escuchan, un miedo que se reduce a esperar el día en que dejen su cuerpo.
El miedo está ahí, no se va, tan sólo cambia, es el resultado de antepasados que ni siquiera conocernos, pero están presente en cada lugar que visitamos, las personas que conocemos o lo que hacemos. Los medios de comunicación crean una especie de tranquilidad, ya que dan respuesta a lo que la mente busca, pero cuando los medios se transforman y ya no están hechos para nosotros, la intranquilidad se vuelve pan de cada día y el miedo se pega a nuestra piel como un tatuaje, que marca el cuerpo, la vida y no es fácil de borrar.
Los abuelos que se han convertido en estatuas en las casas, que tiene en sus espaldas el miedo y la historia de generaciones enteras, conocen las transformaciones de la ciudad; pero ahora tan solo están ahí, ven crecer sus nietos, sus hijos, y ellos sigan ahí, en el mismo punto, no avanzan ni se transforman.
El envejecer es de hombres, el miedo también, las situaciones lo siembran, lo reafirman y hacen que crezcan y que huyamos de él sin conocerlo. Nuestros abuelos cargan con este, quieren correr y no puede, el tiempo los alcanzo y el miedo incremento.

Video - Recomendado.-..

Qué les parece este video????
Me encanta.

Táctica y estrategia- Mario Benedetti

"Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos


mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible


mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos


mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos


mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple


mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites."
Poema de Mario Benedetti

 
powered by Blogger